Pastoral Social Imprimir E-mail

PASTORAL RURAL

“El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra, no importa si está dormido o despierto, si es de noche o de día; el grano brota y crece sin que él sepa cómo”. Mc 4, 26-27

EQUIPO COORDINADOR

¿QUÉ ES LA PASTORAL RURAL?

Es la Pastoral Diocesana Viva, presente en el sector rural, dedicada a la gestión para el desarrollo de programas y el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de nuestros campesinos.

MISIÓN

La Pastoral Rural desarrolla integralmente procesos de formación, donde el campesino es el protagonista de su desarrollo agrario, teniendo en cuenta una sostenibilidad ambiental, social y económica.

VISIÓN

Las comunidades campesinas acompañadas por la Pastoral Rural de la Diócesis de Líbano - Honda, partiendo del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, con una actitud plenamente cristiana en el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales han crecido y mejorado integralmente: su gestión interinstitucional, sus procesos sociales, económicos, ambientales y políticos avanzando de esta manera hacia la autonomía y la gestión campesina y la constitución de la finca como empresa.

OBJETIVO GENERAL

Ampliar la cobertura de los procesos organizativos y agroecológicos rurales en la Diócesis de Líbano - Honda, y avanzar en el fortalecimiento con las familias y comunidades ya participantes.

PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA

* Aprender Haciendo

* Aprovechamiento de recursos locales

* Diálogo de saberes y Convivencias

* Participación activa

* Enseñanza campesino a campesino, trabajo en campo.

* Apoyo a iniciativas empresariales.

* Giras, demostraciones de métodos y días de campo.

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

Trabajamos con 433 familias aproximadamente, en 31 veredas pertenecientes a 9 Parroquias del área de influencia de la Diócesis, las cuales se relacionan a continuación:

Municipio: Líbano

Parroquia: Nuestra Señora del Carmen

Veredas: El Tesoro, Tapias

Parroquia: Divino Niño

Veredas: Lutea, La Helvea, La Alcana, Coralito, Campo Alegre, pomarroso.

Parroquia: San Vicente

Veredas: El Delirio, Bulgaria, La Cuna, El Silenao, La Gregorita, Meseta Baja.

Parroquia: San Isidro Labrador

Veredas: Tiestos, El Mirador, Las Américas.  El Toche, Faldón de Lagunilla.

Parroquia: Santa Teresa de Jesús

Veredas: Mesopotamia

Parroquia: La Medalla Milagrosa -  Murillo

Veredas: El Recodo, Pajonales

Parroquia: Nuestra Señora de las Mercedes - Villa Hermosa

Veredas: El Orián, Platanillal, Yarumal

Parroquia: San José - Palo Cabildo

Veredas: La María, Alto del Rompe.  Asturias.

Parroquia: Santa Ana - Falan

Veredas: La Rica, El Refugio, Mondeco

LA HORMIGA COMO SÍMBOLO

La Pastoral Rural mediante la Agroecología y el Emprendimiento, igual que la hormiga respeta el saber popular, fomenta el trabajo en equipo, la conservación y sostenibilidad del ecosistema, promueve la vida y los valores humanos, fortalece a la familia que lo necesita, buscando el mejoramiento de su calidad de vida.

Contribuye eficazmente a la dinámica y mejoramiento de la naturaleza, mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.

“No use agrotóxicos, haga un manejo ecológico y conviva con los animales”.

Así como las hormigas Visionan y aseguran su alimento para el invierno durante el verano; planee su finca y su futuro.

LOGROS ALCANZADOS EN EL PROCESO

* Consolidación de las familias destinatarias y mayor compromiso con el proceso de formación integral.

* Apoyo gradual a destinatarios que demuestran resultados progresivos a partir de los compromisos adquiridos, como estrategia pedagógica para el desarrollo del programa.

* Expresión positiva, espontanea, sincera y acogedora de los beneficiarios respecto al proyecto y a los promotores de la Pastoral rural.

* Desarrollo de actividades comunitarias específicas (asambleas, mingas, etc) en algunas veredas por iniciativa propia de los destinatarios.

* Mayor conciencia frente a la aplicación de prácticas sostenibles que mitigan la contaminación de suelos, cosechas y otros productos.

MENSAJE DEL DIRECTOR DE LA PASTORAL SOCIAL

Apreciados campesinos; La Pastoral Rural queriendo hacer la tarea de Jesucristo Buen Pastor, llevar a todos a una vida plena; les presenta orientaciones para que en la vida de ustedes se haga realidad la voluntad de Dios: Vivir humanamente bien reconociéndolo como Señor de todo y encontrarnos con él en la eternidad.

En ese quehacer, la Pastoral Rural, los invita a organizarse como hermanos, a mejorar en técnicas sobre el cuidado de la tierra para que el fruto del trabajo sea, con el mejor bienestar de las familias, la glorificación de Dios.

Pbro. Hugo Efraín Amador Castellanos