Historia Imprimir E-mail

A la llegada de los Españoles el territorio de la Diócesis de Líbano-Honda estaba habitado por tribus como los panches, hondamas, marquetones, gualíes y herves. Durante la época de la colonia la región tuvo su auge siendo ejes de desarrollo Mariquita y Honda. Mariquita, particularmente, por las minas de oro, plata y sal. Honda, como puerto final en la navegación por el río Magdalena en el camino hacia Santafé de Bogotá.

Durante la primera parte del Siglo XIX Mariquita fue, por buen tiempo, capital de una amplia región que comprendía parte de los actuales departamentos del Tolima, Cundinamarca y Caldas, pero vino a menos cuando Ibagué fue erigida en capital del Estado soberano del Tolima en 1861. Entonces comenzaba también la colonización de la cordillera por obra de gentes venidas de Antioquia y Caldas, que fundaron Casabianca, Fresno, Herveo, Líbano, Villahermosa y Murillo entre los años 1850 y 1890.

Esta parte de la Diócesis conoció los beneficios de la “bonanza cafetera” hacia el final del siglo XX. Hoy en día vive la misma compleja crisis cafetera con todas sus consecuencias. La ciudad de Armero fue una de las más prósperas de la región hasta cuando fue totalmente arrasada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Los muertos fueron más de 25.000. La tragedia golpeó duramente la economía de toda la región con la destrucción de sembrados y pastos como consecuencia de la lluvia de arena y ceniza. Veinte años después, la problemática social se presenta todavía compleja y dolorosa.

Entre 1948 cuando fue asesinado en Armero el Padre Pedro María Ramírez y 1962, la región que hoy ocupa la diócesis de Líbano-Honda (como todo el departamento del Tolima fue azotada por la violencia partidista que dejó centenares de muertos. Hubo masacres de más de 40 personas como en la vereda La Esmeralda del Municipio de Villahermosa.

Esta violencia disminuyó con el “Frente Nacional” y concluida con la gran misión del Tolima, misión convocada y dirigida por Monseñor Rubén Isaza Restrepo, Obispo de Ibagué. Unos 5.000 misioneros recorrieron todo el Tolima.

• La Diócesis

La Diócesis de Líbano-Honda fue creada el 8 de julio de 1989, por la Bula "Ita Iam". Su primer Obispo fue Mons. José Luis Serna Alzate, quien tomó posesión el 7 de octubre de 1989. Al renunciar por enfermedad, fue nombrado como Administrador Apostólico Mons. Oscar Aníbal Salazar Gómez, quien administró hasta el 25 de marzo de 2003.

Entonces asumió como segundo Obispo Mons. Rafael Arcadio Bernal Supelano, quien antes de un año también renunció por enfermedad, el 19 de marzo de 2004. Se hizo cargo como Administrador Apostólico, Mons. Flavio Calle Zapata, Arzobispo de Ibagué.

El 12 de febrero de 2005 asumió como tercer obispo de la Diócesis Mons. José Miguel Gómez Rodríguez.