Sábado, 23 Septiembre 2017
Facebook
Twitter
YouTube
Encuentros Imprimir E-mail
Escrito por DiocesisLibano   
Lunes, 30 de Enero de 2017 16:08

Queridos padres de familia y catequistas si queremos que nuestros niños cambien y vivan su fe con amor, debemos dejar de expresarnos hacia la catequesis como si fuera una clase más. Debemos dejar de decir “matricular”, “inscribir”, “profesor”, “clase”, “tarea”, etc., para que pasemos a un lenguaje más cercano al Evangelio: hermano, encuentro, acompañar, comunidad, etc. Por otra parte, los padres de familia deben buscar comprometerse más con la formación de sus hijos, de manera que no sea la responsabilidad de un extraño, sino de ellos mismos, y esto se resume en una palabra muy cristiana: testimonio, que exige que nos formemos y no seamos incoherentes. Como padres de familia, no podemos pretender que nuestros hijos vivan la Eucaristía con amor si nosotros mismos no les damos ejemplo (no vamos a Misa, por ejemplo). Todo comienza por casa, eso es lo que nos enseña la Sagrada Familia (Lc 2, 52).

Hermanos, los padres de familia deben asumir la formación de sus hijos, de manera que no sea de cada fin de semana y de dos horas, sino que se logre llevar desde el nacimiento y en todo momento de la vida. Esto se consigue con el ejemplo y la constancia. Si nuestros hijos ven que vivimos el Evangelio y la Eucaristía con amor, ellos también lo harán. En cambio, si lo que ven es que “predicamos” y no “aplicamos”, tendrán en la Eucaristía una tarea más y no un momento de encuentro con Jesús (CEC 2221-2233).

¿En qué debe consistir una buena catequesis?

Como los Sacramentos son una celebración comunitaria y los padres de familia no pueden formar solos a sus hijos, sino que necesitan de ayuda, los servidores de la catequesis cumplen esta función. Un catequista es un fiel cristiano que, por amor al Señor y a la Iglesia, entrega sus talentos para que otras personas conozcan y se encuentren con Jesús. Lastimosamente esto no siempre es así, pues hay personas que buscan imponer su visión de la fe antes que dejar que el niño se encuentre con Jesús.

Teniendo claro lo que debería ser un catequista, sabremos lo que busca la catequesis: que el niño se encuentre con el Señor Jesús Sacramentado y lo ame; sin embargo, muchos catequistas se preocupan más porque los niños memoricen doctrina, ya que si no lo hacen no aprobarán el examen para hacer la Primera Comunión. ¡Qué triste visión de la catequesis y de la Eucaristía! La catequesis, sin descuidar la doctrina, debe buscar que el niño y toda su familia se encuentren con Jesús. Por otra parte, así como decíamos que los padres se deben comprometer con la formación cristiana de sus hijos(CEC 2226), también la catequesis se debe comprometer con la formación cristiana de los padres de familia, de manera que ellos vivan con sus hijos la alegría de la fe y dejen de lado la imagen “bancaria” de la Gracia: “Yo invierto y me voy, luego regreso, retiro y obtengo ganancia”. El Sacramento de la Eucaristía, y por lo tanto la catequesis, deben ser un trabajo conjunto entre padres de familia, niños y catequistas.

Por último, como catequistas, debemos dejar nuestro orgullo a un lado, y permitir que los niños creen, opinen y reflexionen en la catequesis, ya que nosotros no podemos dar todas las respuestas, sino que estamos ahí para acompañar el comienzo de un camino que durará toda la vida. No busquemos que los niños sean máquinas repetidoras, sino todo lo contrario, personas felices que quieren conocer más al Señor.

De todo esto, ¿qué podemos llevar a nuestra vida?

Hermanos, está en nuestras manos que nuestros niños se acerquen más a la Eucaristía, por lo que podemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Como padres de familia o como catequistas, nuestro testimonio es fundamental, ya que si queremos que nuestros hijos, hermanos, familiares o catequizandos se acerquen a la Eucaristía, nosotros mismos debemos comenzar por vivirla como un encuentro con el Señor Jesús, un encuentro que no nos aísla, sino que nos compromete con el mundo y con la Iglesia.

2. Debemos buscar, en la medida de lo posible, asistir como familia a la Eucaristía, pues si solo enviamos a nuestros hijos a que ellos asistan, crearemos en ellos un sentimiento de obligación mas no un sentimiento de alegría, acogida y testimonio.

3. En nuestras catequesis, sin descuidar los fundamentos doctrinales, debemos buscar con mayor insistencia que el niño y toda su familia,\ se encuentren con el Señor Jesús, y no solo con la memorización de unas fórmulas.

4. Insistamos más en la participación de los padres de familia en la catequesis de los niños, de manera que ellos no se preocupen solo por la fiesta, sino que busquen crecer como familia en la fe del Señor.

5. Que los padres de familia y los niños hagan parte de un grupo pastoral de su parroquia: Lectores, Legión de María, Comunidad de parejas, Infancia Misionera, Grupo de Oración, entre otros, para nunca arrepentimos de una formación cristiana equivocada.

ENCUENTROS DE CATEQUISTAS

 

Encuentros Regionales

 

1. Región Cordillera Emaús

 

Día:      Sábado 04 de Febrero.           Lugar: Perpetuo Socorro de Fresno 8:30 am

Sábado 21 de Octubre             Lugar: Ntra. Sra. de la Asunción- Tablazo 8:30 am

 

 

Esperamos que nos acompañen todos los catequistas de las parroquias

1. Parroquia María Auxiliadora – Herveo

2. Parroquia San Antonio de – Padua

3. Parroquia Nuestra Señora De La Asunción – Tablazo

4. Parroquia Nuestra Señora Del Carmen – Betania

5. Parroquia Perpetuo Socorro –Fresno

6. Parroquia Sagrada Familia – Fresno

 

 

 

2. Región Cordillera Jerusalén

 

 

Día:      Sábado 25 de Febrero.            Lugar: San Antonio- Líbano 8:30 am

Sábado 30 de Septiembre                  Lugar: San Vicente - Líbano 8:30 am

 

 

Esperamos que nos acompañen todos los catequistas de las parroquias

1. Parroquia San Isidro – Convenio

2. Parroquia San Antonio de Padua – Líbano

3. Parroquia Divino Niño Jesús –Líbano

4. Catedral Nuestra Señora Del Carmen- Líbano

5. Parroquia San Vicente de paúl –Líbano

6. Parroquia Sta. Teresa del Niño Jesús – Santa Teresa

7. Centro Misionero Inmaculada concepción el Bosque

8. Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa- Murillo

9. Parroquia Ntra. Señora de las  Mercedes – Villa hermosa

 

 

 

3. Región Cordillera Jordán

 

Día:      Sábado 11 de Febrero.          Lugar: San José de Palocabildo 8:30 am

Sábado 28 de Octubre          Lugar: Ntra. Sra. del Carmen- Frías 8:30 am

 

 

Esperamos que nos acompañen todos los catequistas de las parroquias

1. Parroquia Santa Ana Falan

2. Parroquia San José - Palocabildo

3. Parroquia Nuestra Señora Del Carmen – Frías-

4. La Uribe

5. Parroquia Santo Domingo De Guzmán – Casabianca

 

 

 

 

4. Región Plan Israel

 

Día:      Sábado 18 de Febrero.     Lugar: El Señor de la Salud Guayabal  8:30 am

Sábado 23 de Septiembre       Lugar: Nuestra Señora del Carmen- Mariquita 8:30 am

 

 

Esperamos que nos acompañen todos los catequistas de las parroquias

1. Parroquia Divino Niño Jesús – Honda

2. Parroquia Jesús de Nazaret –Honda

3. Cocatedral Nuestra Señora del  Rosario-Honda

4. Parroquia Nuestra Señora del Carmen-Honda

5. Parroquia Mariquita  San Sebastián- Mariquita

6. Parroquia Divino Niño – Mariquita

7. Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Mariquita

8. Santuario el Señor de la Ermita

12. Parroquia   San Juan Eudes – Lérida

13. Parroquia San Lorenzo- Serra –Lérida

14. Centro Misionero Sagrado Corazón de Jesús- Delicias

9. Parroquia El Señor de la Salud- Guayabal

10. Parroquia Santa Lucía de – Ambalema

11. Parroquia Nuestra Señora del Rosario – Lérida

 

 

ENCUENTROS DIOCESANOS

 

De Equipos Coordinadores del Ministerio de Catequesis Parroquial

Día: Sábado 11 Noviembre  Curia Episcopal

 

 

CELEBRACIÓN DE TODOS LOS CATEQUISTAS DIOCESANOS

Día: Sábado 26 de Agosto Colegio Kolping- Mariquita 8:30 am

 

 

 

Además de la Formación Inicial para Catequistas (FIC) que ofrece la Diócesis para los catequistas, las parroquias que quieran asumir también una de las estrategias para la Iniciación Cristiana, la Metodología Montessori Catequesis del Buen Pastor ponerse en contacto con la Señoras Laura Bejarano y Aida Olguín  para la formación de los catequistas 3125222483 y 3123319007.

Última actualización el Martes, 14 de Febrero de 2017 08:46
 
Copyright © 2017. Diócesis de Libano Honda. Designed by Shape5.com