Tribunal Eclesiástico Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Octubre de 2016 09:45

Tribunal Eclesiástico

Fue constituido por el Excmo. Monseñor José Luís Henao Cadavid, por Decreto N°7 del 11 de marzo de 2016.

Los Tribunales Eclesiásticos son organismos en las jurisdicciones eclesiásticas que prestan el servicio de tutelar los derechos de los Fieles y de administrar justicia. No es cualquier justicia sino una justicia eclesial, que debe cuidar la ley suprema de la Iglesia: la salvación de las almas. Al ser conocidas las causas, especialmente las matrimoniales, son instruidas y remitidas ante la autoridad judicial que las requiera. El Tribunal Eclesiástico de Líbano-Honda desea conseguir lo decidido por el Papa Francisco en el Motu Proprio "Mitis ludex Dominus lesus".

Miembros del Tribunal

Moderador: Excmo. Monseñor José Luis Henao Cadavid

Presidente y Vicario Judicial: Pbro. Jorge Hernán Henao Correa

Juez: Pbro. Elmer Romero Quino

Juez: Pbro. Hernán Alonso Robledo Cáceres

Defensor del Vínculo: Pbro. Óscar Danilo Bejarano Bejarano

Promotor de Justicia: Pbro. Fabián Alexander Melgar

Notaría Eclesiástica: Señora Olga Lucía Rubio Flórez

Sede:Calle 6 # 14-25, Líbano (Tolima)

Teléfonos: 25647 33, 312 776 1770

Pasos a seguir para llevar un proceso de nulidad matrimonial:

1. Presentarse a una ENTREVISTA con el Párroco u otro sacerdote;

2. Tener la documentación requerida junto con el cuestionario resuelto;

3.   Presentar la Demanda de Nulidad Matrimonial ante el Tribunal, es decir, un escrito que contiene hechos y argumentos que soportan la petición de la nulidad;

4.   Si se admite la Demanda, se procede a NOTIFICAR al otro cónyuge para que la conozca;

5.   Estando debidamente notificado el otro cónyuge, se procede a fijar las posibles causales;

6.   Luego, se inicia la citación de las PARTES y de los TESTIGOS propuestos para que rindan su declaración juramentada.

7.   Una vez recibidas todas las declaraciones, se hace el estudio si el proceso amerita un estudio más profundo del caso por medio de un perito. En caso contrario, teniendo en cuenta el concepto del Defensor del Vínculo, se procede a la PUBLICACION DE LAS ACTAS, en donde las partes del proceso tienen derecho a conocer los documentos que se tienen hasta el momento;

8.   Después, concluida la Causa de Nulidad Matrimonial, se reúnen los jueces para evaluar el caso y para dictar SENTENCIA y después de los términos establecidos se hace ejecutiva;

9.  Permanece íntegro el derecho a apelación contra la sentencia;

10.  Después de hacer ejecutiva la sentencia se notifica al lugar donde se celebró el matrimonio.

* Carta de presentación del párroco o un sacerdote que lo conozca.

* Demanda debidamente diligenciada con base en el cuestionario resuelto previamente.

*Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de las partes.

* Fotografía tamaño cédula de las partes.

* Partida de matrimonio eclesiástica original

* Registro notarial del matrimonio.

* Partidas de bautismo originales de las partes.

* Partidas de bautismo originales de los hijos.

* Dirección y teléfono del otro cónyuge

* Cuatro (4) personas, con dirección y teléfono, que puedan ser testigos dentro del proceso.

Si tiene posibilidad de Conseguir

* Quejas policivas. •

* Demandas de alimentos.

* Cartas, postales y/o grabaciones que constituyen prueba

* Certificados médicos por tratamientos.

Se consideran pruebas valorativas

* Sentencia de separación de cuerpos.

* Sentencia de separación de bienes.

* Divorcio de vínculo civil.

Duración del proceso de nulidad

El tiempo puede ser más breve o más largo dependiendo del número de causas que lleve cada Tribunal Eclesiástico. El Tribunal declara la nulidad del matrimonio sólo si se prueba y ve con claridad que hay causales para concederla, después de un serio y estudioso proceso de nulidad.

Se aconseja a los fieles  presentar la demanda de nulidad cuando hay indicios claros y evidentes de que se pueda llevar con éxito la nulidad, Es importante comenzar con la entrevista personal al cónyuge interesado en solicitar la nulidad del matrimonio, en un clima de confianza, sinceridad y con un tiempo suficiente para conocer el caso a profundidad e indagar si puede haber causales de nulidad matrimonial.

Conviene tener en cuenta que todo el proceso desde antes de comenzar hasta terminar también es netamente pastoral, es decir, que toda la actividad jurídico-canónica es pastoral por su naturaleza y en especial la del juez que busca declarar la verdad.

Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2016 15:24